Si tu emprendiendo no está en constante análisis de los datos estás caminando ciego en un campo minado y con agujeros.

En la mayoría de los casos las nuevas empresas se fijan en indicadores vanidosos que lo único que generan es distraer la atención.  Definir los conjuntos de métricas es un aspecto importante para centrarse en el crecimiento de las ideas.

Los motores de crecimiento están diseñados para dar a los emprendimientos un conjunto pequeño de indicadores en los cuales centrar su energía.

Motor de crecimiento pegajoso

Las empresas que usan este motor se centra en hacer un seguimiento muy cuidadoso de la tasa de abandono o deserción de los clientes. Este motor es ideal para negocios en los cuales el uso repetido del producto o la renovación de una suscripción es la base de su modelo de negocio.

La regla que rige el método de crecimiento pegajoso consiste en que si la tasa de adquisición de nuevos clientes supera la tasa de deserción, el producto crecerála velocidad de crecimiento se determina por lo que se llama la tasa de capitalización, que es el resultado de restar la tasa de deserción a la tasa de crecimiento natural.

Motor de crecimiento viral

Este motor se asocia en gran medida a las plataformas sociales. El conocimiento del producto se expande rápidamente como un virus.  Los consumidores no actúan intencionalmente como evangelizadores; necesariamente no corren la voz sobre el producto. El crecimiento se produce automáticamente como efecto secundario del uso del producto por parte de los consumidores.

Las empresas que confían en el motor de crecimiento viral deben centrarse principalmente en incrementar el coeficiente viral, puesto que cualquier cambio diminuto en esta cifra origina cambios espectaculares a sus perspectivas futuras.

El coeficiente viral ite cuantos nuevos consumidores usarán el producto como consecuencia de que se registre un nuevo consumidor. En otras palabras significa ¿Cuántos amigos traerá casa consumidor?

Motor de crecimiento remunerado

Este motor se basa en una métrica relevante: ¿Cuánto cuesta conseguir un cliente?

Cada consumidor paga una determinada cantidad de dinero por el producto durante su “tiempo de vida” como consumidor.  Una vez se deducen los costos variables, esto normalmente se llama “valor del tiempo de vida” del consumidor (LTV). Este ingreso puede invertirse para crecer a través de la compra de publicidad.

Los emprendimientos exitosos no suelen enfocarse en más de un motor a la vez. Es importante definir cuál se ajusta más a su modelo de negocio y priorizar el trabajo para este.