El teletrabajo llegó para quedarse. De lo anterior no hay duda. Muchos que trabajamos en remoto desde antes que las medidas de cuarentena por COVID-19 se decretaran. No es un ambiente ajeno y es algo que termina siendo costumbre.

Algunas empresas consiguieron migrar su operación al trabajo remoto. Para unas ha sido un camino tortuoso y para otras pan comido. Sin embargo, muchos empleados nunca habían trabajado en este modo y les ha costado. Por eso quiero compartirte una técnica llamada Pomodoro que hará que te enfoques y al final del día hayas hecho tus deberes. Bueno y ¿qué es Pomodoro?

La técnica

No es un tipo de salsa ni mucho menos una receta, la técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. Toma su nombre de la forma de tomate, “pomodoro” en italiano, del reloj de cocina que usó el autor para crearla. ¿Cómo funciona?

  1. Haz una lista de tareas que vas a realizar en el día.
  2. Pon el temporizador en 25 minutos, ese tiempo equivale a un pomodoro.
  3. Trabaja enfocadamente durante ese tiempo.
  4. Descansa 5 minutos e inicia con el siguiente pomodoro.
  5. Cuando completes cuatro pomodoros, tomar una pausa de 15 o 20 minutos.

El éxito del trabajo completamente de ti, déjame darte unos consejos adicionales.

Consideraciones

A continuación te voy a listar algunas claves que deberás tener en cuenta a la hora de usar esta técnica y no fallar en el intento.

  1. Apaga notificaciones: El celular es el distractor número uno y nos lleva al mal camino de la procrastinación. Déjalo en silencio mientras estás enfocado.
  2. Respeta los tiempo: Cuando se está trabajando y enfocado hay que hacerlo con toda la atención. Cuando existen los periodos de descanso, aprovecha para relajar la mente y los ojos.
  3. Usa un contador con alarma: Haz que algo pite, suene o haga bulla, así serás consciente de cuándo inicia qué periodo. Te recomiendo usar una aplicación llamada Be focused basada en esta técnica.
  4. Sé constante: Trabajar de esta manera puede romper los hábitos que has construido por lo que al principio puede resultar difícil o frustrante.

Te propongo que uses la técnica Pomodoro durante un tiempo, haz el intento de cambiar tu forma de trabajo y revisar si esta técnica aporta al desempeño de tu trabajo en casa. Recuerda mantener una rutina con horarios establecidos durante el día para realizar actividades como trabajar o ejercitarte física y mentalmente. No te entregues a la procrastinación y suscríbete a nuestro newsletter para tener todos nuestros artículos en tu correo.

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada