Los empredimientos Panacea Marketing y Tusartistas.com asistieron a las mentorías propuestas en campos como el marketing digital, por ejemplo. De igual manera se realizaron los cursos propuestos en la plataforma de aprendizaje online Platzi.

En Facebook usamos el modulo publicitario que la plataforma ofrece para gestionar, conectar y aprovechar los activos digitales de los emprendimientos De esta manera, hicimos una revisión del flujo de proceso para nuestras campañas digitales, el objetivo era encontrar errores, malas prácticas para implementar buenas prácticas.

Facebook actualiza en periodos cortos y en baches de perfiles su módulo publicitario. La revisión como estado del arte permitió encontrar 5 puntos en los que los emprendimientos podían realizar mejoras en las configuraciones de las campañas para obtener mejores rendimientos.


Planeación

Esta es la primera buena práctica que garantiza que las personas encargadas del montaje de campañas publicitarias tenga todas la herramientas, contexto o imágenes para desarrollar adecuadamente la actividad de creación de anuncios. Por eso, las personas encargadas de configuración de Jira incluyeron todos los ítems que una campaña solicita.

A continuación se muestra una captura de la configuración de las campañas en Facebook que es necesario completar para crear la incidencia o tarea.

Lo anterior permite que toda la información esté en un lugar, no se realicen reuniones innecesarias para aclarar dudas y el tiempo de realización de la tarea sea menor.


Presupuesto a nivel de campaña

Para realizar campañas publicitarias es necesario definir el presupuesto destinado para la distribución de anuncios. El presupuesto puede ubicarse a nivel de campaña o a nivel de grupo de anuncios. El primero es como tener un presupuesto general para todo mientras que el segundo es destinar partes que son inmodificables y se terminarán consumiendo de cualquier manera.

Mantener un presupuesto a nivel de campaña es, en la mayoría de casos, la mejor opción para configurar los anuncios. Que el presupuesto se mantenga a este nivel permite que el dinero se distribuya de acuerdo al rendimiento de cada conjunto de anuncios.

De esa manera, Facebook a través de su inteligencia artificial decide a qué es mejor destinar el dinero de acuerdo a la interacción que las personas hayan realizado.


Optimización y entrega

Esta buena práctica está muy alineada con el objetivo de la campaña. Dependiendo de la etapa del cliente que se defina así como el objetivo, se define la optimización y entrega de la campaña.

Por ejemplo, en el objetivo “tráfico al sitio web”, lo ideal sería escoger la optimización y entrega como “Visitas a la página de destino”

Seleccionar esta opción por encima de “Impresiones”, por ejemplo, permite que los anuncios sean vistos por personas con más probabilidades de hacer clic e ir al sitio o cargar la experiencia instantánea.


Doble criterio de segmentación

Durante la configuración del conjunto de anuncios existen diversas opciones: El tipo de público, datos demográficos, frecuencia de circulación de anuncios o segmentación por intereses. Este último es clave cuando se están buscando nuevas audiencias en un buyer persona definido.

Usualmente en Facebook al seleccionar dichos intereses, el estimado de la audiencia suele ser un número en miles, por ejemplo, 20.000 o 300.000 personas. El objetivo es reducir dicho número con un doble criterio de segmentación o acotación de público.

Por ejemplo, para el interés “Instrumento musical” en Bucaramanga con un público acotado a instrumentos de cuerda como violín, violonchelo y guitarra, la estimación de Facebook de audiencia es de 50.000. Hacer esto permite realizar anuncios más segmentados que si solo se escogiera un interés general como “Instrumento musical”.


Etiquetas UTM

Actualmente se disponen de diversos canales en los que las empresas hacen esfuerzos de acuerdo a sus recursos y personal disponible. Que una empresa sea conocida en internet puede deberse a su blog de marca, redes sociales o  anuncios publicitarios. Tener un abanico amplio de posibilidades para llegar al mismo lugar supone poder diferenciar de dónde vienen las audiencias.

Para solucionar esto llegaron las etiquetas UTM, estas son extensiones específicas que se agregan a las URL o anuncios de modo que sea posible diferenciar una fuente de otra. Hacerlo en los anuncios es una buena práctica pues en campañas con volúmenes altos de anuncios es difícil seguirle la pista a cada uno. La imagen es un ejemplo de la etiqueta UTM que usamos para anuncios de Facebook.

Hacerlo de esta manera permite diferenciar los mejores anuncios por lo que podemos llegar a conclusiones sobre el tipo de imagen o texto que se usó para que pueda ser replicado en futuras campañas.


Mantener las buenas prácticas en las campañas contribuirá a que cuando se quieran realizar campañas se haga una adecuada planeación de la misma. Los presupuestos a nivel de campaña permiten tener mejores rendimientos sobre los mejores anuncios. Le apuntamos a audiencias altamente segmentadas con acotación de público así como con su entrega y optimización. Finalmente entendemos qué funciona y qué no usando las etiquetas UTM.

¿Consideras que nos hace falta otra buena práctica?

Escríbenos en los comentarios, estamos felices de conversar contigo.