odo emprendimiento tiene una hipótesis que validar y tal vez la más importante es cómo buscar ingresos. Existen dos modelos de monetización, uno donde nosotros somos el usuario final que paga por un producto y el otro donde somos el producto. En este último venden nuestros datos para que empresas como la nuestra pueda hacer publicidad.

Spotify es la plataforma más usada en Latinoamérica para el consumo de música bajo demanda (streaming), más del 60% de los usuarios usan la app de forma gratuita escuchando comerciales entre sus canciones. Es una experiencia similar a la de la radio tradicional pero con comerciales de 30 segundos. Según un estudio realizado por Nielsen media Las Study, se descubrió que los anuncios de audio aumentan la recepción de información comercial en comparación con los anuncios gráficos tradicionales hasta en un 24%.

El seguinte gráfico muestra las edades de los usuarios de Spotify a nivel global, imagina las posibilidades de anuncios que podrías tener con los mas jóvenes. Tal vez uno de los retos más grandes de las marcas es poder conectar con audiencias jóvenes y crecer con ellos.

Spotify First Party Data, Ad-Supported Multi-Platform Users only, based on daily content hours/daily active users, Global, 2019

La plataforma permitió a sus primeros anunciantes realizar anuncios a través de una plataforma de autoservicio desde el año 2017, uno de los primeros en probarlo fue la Universidad de Denver. Según cuenta la directora de mercadeo de la universidad: “Estábamos en radio tradicional por años, pero queríamos tener una forma actualizada de alcanzar millennials y adeptos de tecnología. Creemos que los millennials no escuchan más radio regularmente”, dice la directora de marketing de la institución, Victoria O’Malley. De acuerdo con ella, los anuncios en audio ayudaron a la universidad a construir brand awareness [conciencia de marca] con una nueva audiencia.

¿Qué podemos promocionar en Spotify?

La plataforma actualmente está habilitada para realizar anuncios de dos categorías.

Relacionadas con la música: Podremos promover y pautar tu nueva canción, álbum o lista de reproducción, tu próximo concierto o tu tienda de merchandising.

No relacionadas con la música: Podemos promover tu marca, productos u organización.

La inversión mínima es de $250 dólares para anunciar tu empresa o proyecto.

Al igual que en otras plataformas como Facebook podrás escoger las fechas de inicio y terminación de tu campaña. Las estimaciones que tenemos al montar una campaña en Bucaramanga generan un costo por impresión alrededor de los $0.013 dólares (mucho más alto que en plataformas como Youtube) y el alcance con la inversión mínima es de 11.000a 13.000 personas únicas.

También podremos escoger el tipo de celular, la edad de los usuarios y su género, de igual forma como lo podemos hacer en plataformas como Google Ads y Facebook. Lo interesante y novedoso lo encontramos en las opciones de targeting en la cual la plataforma cuenta con 4 categorías:

Intereses:

El anuncio aparece a las personas en función de sus intereses, como lo que el usuario escuche en podcasts o las listas de reproducción.

Contexto en tiempo real:

Podemos elegir apuntar a las personas en momentos específicos, como lo indica la lista de reproducción que están escuchando actualmente.

Géneros musicales:

Apunta a las personas según el género de la canción que escucharon inmediatamente antes de escuchar su anuncio. Una funcionalidad muy útil para artistas que lanzan su nueva canción.

El anuncio cómo se verá:

Spotify ofrece dos funciones para crear el anuncio. Podrás indicar el texto y ellos se encargan de grabar la voz de tu comercial o tú mismo puedes subir tu audio.

Pautar en Spotify es algo similar a hacerlo en la radio tradicional, lo que cambia es las posibilidades de llegar a las personas indicadas en el momento adecuado. Imagina poder pautar a las personas que escuchan un playlist para trabajar, estudiar o divertirse.

Pautar en Spotify está pensado para distintos tipos de negocios o proyectos, no aconsejamos usarlo como un elemento único en la estrategia de publicidad sino como un complemento a las demás campañas en Youtube, redes sociales y display.

Si te gustaría iniciar tu primera campaña con nuestra agencia, agenda una cita con uno de nuestros asesores. Adelántate a tu competencia.