De un momento a otro el mundo se mudó temporalmente, y sin una fecha concreta de regreso, a trabajar desde casa. El virus COVID-19 forzó a las empresas a operar desde el  teletrabajo. Como era esperado, muchas lo han conseguido, a fuerza bruta, procurando reducir pérdidas para lograr un curva de aprendizaje rápida.

Algunas lo consiguieron, otras lo intentaron y fallaron debido a la naturaleza de su operación o falta de capacitación. Como resultado, un número desconocido de colombianos se encuentran en sus casas; algunos cómodamente y otros estirando los ahorros. Sin importar cuál sea el caso, esos colombianos deberían detenerse un segundo y revisar si sus habilidades les permitirá conseguir un nuevo trabajo en la actual situación . ¿Por qué?


Profesiones en demanda

Una encuesta realizada por la Universidad EAFIT el año pasado mostró que las profesiones emergentes como ingenieros de datos o analistas UX serán altamente demandadas. Quienes se desempeñan en estas áreas, por lo general, desarrollan sus actividades en un ambiente digital. Lo anterior puede ser desarrollado tanto presencial como en remoto.

¿Cómo abordarlo?

Edúcate. Retomar el camino del aprendizaje suele ser un proceso doloroso. Aprender una nueva habilidad toma tiempo, dedicación y frustración. Sin embargo, esa habilidad puede ser el factor diferenciador entre mantener o no tu empleo ante una situación como la generada por el COVID-19.

Plataformas

Existen plataformas gratuitas con las que puedes iniciar tu camino en esa nueva habilidad.

  1. Coursera: Una de las más populares debido a su amplio catálogo de cursos con reconocidas universidades del mundo.
  2. EdX: Así como Coursera, tiene gran variedad de cursos con universidad y empresas reconocidas como IBM.
  3. Google Primer: Una app de Google que ofrece lecciones en temas como ventas, construcción de marca o sitio web.

Tomar este tipo de decisión requiere ser consciente de que puede cambiar por completo el rumbo que venías construyendo laboralmente. Para unos será empezar de cero, para otros ya habrá un terreno abonado.


Algunas industrias, como la del petróleo, han experimentado periodos de cambios abruptos que han requerido que los profesionales busquen nuevas soluciones o se “reinventen” para que no quedarse en el camino.

De aquí en adelante sabremos cuáles empresas vivirán para contarlo y cuáles cerrarán. Dicen que las crisis son perfectas para encontrar oportunidades que pasan delante mientras se está en la zona de confort; aprovecha este periodo de cuarentena, y todos los que vendrán, para evaluar tus opciones y posibilidades.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir este y otros artículos en tu correo.

Suscríbete al Blog

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada